RESIDENTES MEDICINA FAMILIAR
¡Bienvenido al primer foro de residentes de medicina familiar! ¿Aún no te registras? ¿Que esperas?
La totalidad del foro solo aparece
para usuarios registrados, estamos para apoyarte.
RESIDENTES MEDICINA FAMILIAR

FORO DEDICADO A RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Mahtma Gandhi

No estás conectado. Conéctate o registrate

HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR el Jue Oct 15, 2009 7:33 pm

PasTo

avatar
Administrador
Administrador
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX eran los Médicos generales quienes practicaban la cirugía y la obstetricia.
En los primeros años del siglo XX aparecen las especialidades llamadas mayores, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría Obstetricia y Psiquiatría

Durante la segunda mitad del siglo pasado estas especialidades se fragmentaron en sub especialidades, con esto el No. de Médicos generales disminuyó y el entrenamiento que recibían de los médicos especialistas era muy limitado ya no los preparaba para manejar el amplio espectro atendido tradicionalmente por generalistas.

Un Médico generalista es capaz de atender entre el 80 y 90 % de todos los problemas de salud de una población
Al inicio de la segunda mitad del siglo pasado se crea una brecha entre los niveles de atención
Esto crea la necesidad de crear especialistas en el primer nivel de Atención y surge la especialidad de Medicina Familiar

LA FORMACIÓN DEL MEDICO GENERAL SE VOLVIÓ INADECUADA DENTRO DE UN SISTEMA MÉDICO QUE SE COMPLICABA.
SE CENSURÓ LA FRAGMENTACIÓN DE LA MEDICINA Y SURGIÓ LA NECESIDAD DE FORMAR UN MÉDICO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN PRIMARIA

La medicina familiar evoluciona a partir de la medicina general en la década de los 60. Coincidió con un declive en la práctica de la medicina general que venía con la tendencia a la especialización a partir de la segunda guerra mundial


CON LA AYUDA DE LA AMERICAN ACADEMY OF GENERAL PRACTICE EN 1969 SE CONVIRTIÓ EN LA VIGESIMA ESPECIALIDAD MEDICA AMERICANA
AL MISMO TIEMPO SE CREO EL AMERICAN BOARD OF FAMILY PRACTICE
EN EU SE DEBEN TENER 300 HRS DE ACREDITACIÓN EN 6 AÑOS PARA RECERTIFICARSE.

QUE ES LA MEDICINA FAMILIAR


La medicina de familia es la especialidad que trabaja con un conjunto de conocimientos procedentes de otras disciplinas sobre todo medicina interna, pediatría, ginecología y obste-tricia, cirugía y psiquiatría, y que establece una unidad cohesionada en la que se combinan las ciencias conductuales con las ciencias clínicas y biológicas tradicionales.

Inicio de la Medicina Familiar en México

En este contexto inicia el 15 de marzo de 1971 el curso de especialización en M.F. la gran diferencia con la Medicina General es que no se limita a curar a la población enferma sino a promover la salud (sendero actual de la medicina institucional)

El 15 de Marzo de 1971 inicia con no pocas dificultades ya que no se tenia experiencia .La U.N.A.M. le otorgó el reconocimiento universitario en 1974 y se han ido sumando otras muchas Universidades. El ISSSTE inicia la especialidad en 1980


Dos grandes etapas

Una de rapida generalizacion hasta contar entre 82 y 84 con 52 sedes sui generis
La Segunda de descenso y estabilizacion

Se anhela alcanzar una especialidad en M.F. sin dejar de buscar esa razón misma de la existencia del médico, es decir, la comprensión y la atención del ser humano como organismo integro, como individuo sensible y reactivo, como miembro básico del universo, que no sea limitativa a curar a la población enferma sino que vaya más allá de los limites usuales sino que se prolongue a la promoción integral de la salud.


En Mexico la Medicina Familiar se encuentra fuertemente vinculada a las necesidades institucionales, menos del 10% de los egresados ejercen en forma privada.
Es necesario que la población que no tiene asistencia institucional conozca y disfrute de las bondades de ésta la más noble y completa de las especialidades

A lo largo de su historia, la medicina de familia ha tenido un papel contracultural.
En EE.UU. se describió que la atención médica se caracteriza por su agresividad, por su enfoque mecanicista, por la orientación por problemas y por hacer hincapié en “vencer” la enfermedad.
En este contexto apareció la medicina de familia.


Estados Unidos

La práctica de la especialidad varía según los países; en algunos, como EE.UU., Canadá y Nepal, los médicos de familia trabajan también activamente en el hospital. En otros países, como Gran Bretaña y Latinoamérica, la medicina de familia se ejerce sobre todo en atención primaria y poco en el ámbito hospitalario. El grupo internacional que reúne a todos los especialistas es la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA).


En contraste con su “ataque” agresivo, los médicos de familia defendieron una atención sanitaria longitudinal que permitiese tanto al médico como al paciente comprender la naturaleza de la enfermedad y compartir las decisiones que se deberían tomar.

Así, se defendió un abordaje humanista integrado en el marco del progreso de las nuevas tecnologías.
La medicina de familia hacía hincapié en la atención global de la persona y de la familia, más que en una visión estrecha y exclusiva de la enfermedad como problema.

Finalmente, los médicos de familia defendieron la mejoría de la calidad de vida, un aspecto particularmente importante en los pacientes con enfermedades crónicas o terminales.


En EE.UU., el médico de familia es probable que ejerza en una consulta privada. Sin embargo, las prácticas médicas cambian y, aunque todavía existen algunos médicos que atienden aislados, los médicos de familia tienden cada vez más a agruparse y a formar equipos multidisciplinarios.
Durante su trabajo diario, el médico de familia atiende a unos 20-30 pacientes. También llevan a cabo numerosos procedimientos, y el 36 % de los especia-listas en medicina de familia de EE.UU. ofrecen servicios de obstetricia a sus pacientes.


El médico de familia puede realizar también cirugía en la consulta, fibrosigmoidoscopia flexible, colposcopia y enyesado de fracturas simples. Así mismo, la mayoría de los médicos de familia de EE.UU. atienden también a sus pacientes en el hospital y en las residencias para ancianos.

EE.UU. afirma que sólo un 4,5 % de los pacientes visitados por ellos son remitidos a los especialistas. Además de su práctica clínica basada en la consulta, muchos médicos de familia tienen también un interés especial en otros temas. Así, dos temas favoritos de los médicos de familia son la geriatría y la medicina del deporte

PATOLOGIA MAS FRECUENTE EN EU QUE ATIENDEN LOS MF


Hipertensión esencial
Examen médico general
Sinusitis crónica
Infección aguda del tracto respiratorio superior
Bronquitis
Faringitis aguda
Otitis media
Diabetes mellitus
Esguinces y sobrecargas de la espalda
Embarazo normal
Asma
Depresión
Control del niño sano
Gastroenteritis o colitis
Dermatitis de contacto y eccema


EU, ACTUALMENTE


En el modelo sanitario actual no hay un número suficiente de médicos de familia y de otros médicos de atención primaria y, en cambio, existen demasiados subespecialistas. Puesto que el sistema sanitario gestionado asegura que la asistencia se proporcione en el lugar más económico posible (cada vez más en la consulta del médico de familia), se prevé un proceso de competencia entre médico de familia y otros especialistas para tener acceso a los pacientes, a los avances médicos y al uso de procedimientos.

AMERICA LATINA


En algunos países latinoamericanos también cuentan con programas de residencia de medicina de familia; existe un Centro Internacional para la medicina de familia con

sede en Buenos Aires (Argentina). En Cuba, el médico de familia es el protagonista principal del plan de salud global que se ofrece a los ciudadanos del país. Así mismo.

En México la medicina de familia ha desempeñado un importante papel en la atención sanitaria desde la década de los años 70.

CHILE


La Medicina Familiar se remonta a la decada de los 80 inicia una modalidad de atención de Medicina Familiar en Valparaiso por el Dr. Tannembaum, los primeros especialistas se formaron en el extranjero, actualmente es un país que participa en los congresos internacionales





CHILE


PRINCIPIOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
 El Médico de Familia (MF) conoce profundamente el entorno de sus pacientes
 El MF ve a sus pacientes en diferentes contextos
 El MF considera los aspectos subjetivos del proceso salud enfermedad
El MF es un coordinador de recursos para el beneficio de sus pacientes
El MF está comprometido con la persona
El MF comprende el contexto de la situación
Para el MF cada contacto es una ocasión para la prevención
El MF ve al conjunto de su población como una población con distintos grados de riesgo
El MF se considera parte de una red comunitaria y de salud





VENEZUELA


¨ QUE NUESTRO PAÍS REQUERÍA DEL MEDICO DE FAMILIA Y DEBÍA CREAR SU PROPIO MODELO.

La idea de cambiar el tipo de atención médica prestada a sus derechohabientes surge en el IVSS desde 1979, cuando el Dr. Jaime Gómez Mora, presidente del IVSS para ese momento, acompañado de una comitiva, visita el Instituto Mexicano del Seguro Social y recorre varias unidades de medicina familiar en la ciudad de México, quedando gratamente sorprendido por el tipo de Atención Médica ofrecido por el Sistema Médico Familiar.


Se desarrolla en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1979 funcionarios vienen al IMSS donde conocen como trabaja el modelo, un año después deciden que el MF sea el sitio de entrada al sistema de salud.
En 1983 egresan sus primeros 17 actualmente es uno de los paises donde se ha consolidado mas esta noble especialidad





CUBA


En 1982 por decreto del Comandante Castro se empieza a hablar del medico de familia, en 1984 inician 10 médicos a trabajar con 120 familias cada uno, realizan actividades de promoción de la salud, educación prevención, diagnóstico precoz, referencia oportuna y seguimiento





ESPAÑA


EN 1978 UN REAL DECRETO CREO LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE FAMILIA
EL MÉDICO DE FAMILIA CONSTITUYE LA FIGURA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL





INGLATERRA


En Gran Bretaña, el elemento clave del National Health Servi-ce
Fue el “médico general” (general practitioner), y recientemente la Unión Europea (UE) ha estipulado que, para la

medicina general, la docencia de posgrado debe durar al menos 2 años completos, de los cuales 6 meses han de tener

lugar en un centro acreditado. Existe una European

Academy of Teachers of General Practice y, también, un European

Center for Research and Development in Primary Health Care






EN EL MUNDO


En 14 países asiáticos de la costa del Pacífico existe también
un currículo basado en la medicina de familia. La es-pecialidad

inició sus pasos en Corea del Sur, Malasia, Singapur,

Hong Kong, Taiwan y Filipinas; en Australia y Nueva

Zelanda está firmemente establecida. Rusia, India y China

han comenzado ya a elaborar los programas de docencia.

La especialidad existe también en Sudáfrica, Egipto y

Nigeria. Hay una Comisión Árabe para la Medicina de Familia

que supervisa la docencia en países como Arabia Saudita,

Omán, Kuwait y Jordania.






GUIAS


Las guías de práctica clínica que se han elaborado y que pretenden asegurar la calidad asistencial, son consideradas por unos como un medio para asegurar una atención apropiada, mientras otros las ven como un medio para mantener un flujo de remisión de pacientes.



En la actualidad, la medicina de familia es la especialidad a la que le ha llegado su momento y cuyas perspectivas no pueden ser más brillantes.
El futuro éxito de la medicina de familia creo que está asegurado en la medida en que permanezcamos fieles a nuestra herencia y a nuestros principios originales, y también en la medida en que cada uno de nosotros proporcione una atención sanitaria de alta calidad a quienes depositen su confianza en nosotros como médicos de familia.





La Medicina Familiar en México
-personal institucional-


Insatisfacción y frustración
Tramites exagerados para los médicos
Conflicto del personal paramédico por multiples demandas de servicio
Procedimiento complicado y lento del expediente
Personal múltiple, delegación de responsabilidad
Consulta de tipo sintomático





La Medicina Familiar en México
-pacientes-


La atención médica en los servicios hospitalarios es muy superior a la otorgada en la consulta externa del sistema medico familiar
La consulta externa no constituye un servicio satisfactorio
Esperas inadecuadas
Mal trato
Rechazo de la atención médica
Despersonalización de la relación medico paciente





Perfil del Médico Familiar


Servir como médico de primer contacto y proporcionar un medio accesible que permita al paciente entrar a un sistema de atención médica.
Evaluar las necesidades globales de salud de sus pacientes proporcionándoles atención médica personalizada y refiriéndolos cuando esta indicado.



Sentir la responsabilidad de la atención médica incluida la atención médica de otros consultantes en el seno de la familia y la comunidad.
Actuar como un coordinador de la atención médica de sus pacientes.




El Médico Familiar es un especialista en amplitud que usa muchas disciplinas y que proporciona atención médica primaria, continua y adecuada, a todos los miembros de la familia independientemente de su edad, sexo, o padecimiento actual, hoy día, identificando factores de riesgo y promoviendo la salud a través de cambios en los estilos de vida.

Ver perfil de usuario http://foromedicinafamiliar.foromotion.net

2 Re: HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR el Vie Oct 16, 2009 2:02 pm

DrmorenoR

avatar
Administrador
Administrador
Hola a todos los interesados y residentes de esta hermosa especialidad aqui una pequeña aportacion:

Definición
Es una Especialidad horizontal en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales (BioPsicoSocial o Integral), capaz de resolver el 90 – 95% de los problemas de salud proporcionando Cuidados Continuos e Integrales del individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades (Amplio Campo de Acciones), con particular énfasis en la Medicina Humanística, la Relación Médico – Paciente - Familia, los Aspectos educativos, Preventivos clínicos, la Medicina Integrada, y la Medicina Coste – Efectiva

Ver perfil de usuario

3 Re: HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR el Jue Oct 29, 2009 9:09 am

ES LA PRIMERA VEZ QUE APLICO EL ENARM MI PRIMERA OPCION MEDICINA FAMILIAR Y ESTOY CONVENCIDA DE QUE ES LA MEJOR DECISION QUE PUDE HABER HECHO Very Happy

Ver perfil de usuario

4 Re: HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR el Vie Mar 04, 2011 4:25 pm

Hola pasto gracias por la aportacion pero oye podrias decirme tu fuente bibliografica? para continuar leyendo, por favor Smile

Ver perfil de usuario

5 Re: HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR el Miér Ago 10, 2011 12:03 pm

En un mundo global, cada uno trata la medicina de una forma diferente :/ deberían unificar esfuerzos

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.